Consejo de Administración

El Consejo de Administración es el primer depositario de la autoridad de La Asamblea, y el órgano a cuyo cargo está la dirección superior de las operaciones de la organización, la fijación de sus políticas y el establecimiento de los reglamentos, normas y procedimientos administrativos, de supervisión, y de control interno, cuyo objetivo es gestionar constantemente el desarrollo y fortalecimiento de la Cooperativa.

Está integrado por cinco miembros propietarios y dos suplentes. Su período es de dos años. Se reúne en sesión ordinaria dos veces al mes para tratar asuntos propios de la Administración, y en sesión extraordinaria cuando lo convoque el presidente o el Gerente de la Cooperativa.

Para optar a un cargo en el Consejo de Administración, es necesario:

  • Ser asociado activo y en pleno goce de sus derechos.
  • Tener capacitación previa en Educación Cooperativa y Administración de la Cooperativa, o en su defecto debe cumplir con este requisito en el transcurso del mes siguiente a su nombramiento.
  • Estar presente en la Asamblea donde será nominado.
  • Que sea electo por mayoría simple de votos de los Asambleístas que a derecho lo ejercen.

Entre las principales funciones y atribuciones del Consejo de Administración se encuentran las siguientes:

  • Redactar y poner en práctica su propio reglamento de Organización, deberes, responsabilidades y limitaciones, tanto en su estado individual como Directores, como lo que corresponde al cargo que ejercen en el Cuerpo Colegiado.
  • Establecer la política crediticia y condiciones en que se otorgarán y cobrarán los créditos, fijando montos máximos, tasas, plazos, naturaleza de las garantías, forma de efectuar los desembolsos, agilidad de cobranza, modificación y acuerdos de pago, y otros extremos como parte del Reglamento para Crédito y Cobranza.
  • Nombrar o remover al Gerente, acorde con la Ley y en casos necesarios nombrar Gerente interino. Tanto para el nombramiento como para la remoción del Gerente, se necesitará el voto de por lo menos cuatro de todos los miembros propietarios del Consejo de Administración.
  • Dar al Gerente en cada caso, poderes necesarios para la ejecución de cualquier asunto especial en que intervenga la Cooperativa con terceros.
  • Designar la persona o personas que conjuntamente con el Gerente firmarán cheques y otros documentos relacionados con la actividad económica, financiera y comercial en que intervenga la Cooperativa.
  • Enviar regularmente por medio del Gerente, informe al INFOCOOP y a cualesquiera otros organismos gubernamentales, según disposiciones legales.
  • Cumplir y velar para que se cumplan: la misión y los objetivos de la Cooperativa, las disposiciones de la Ley, las de este Estatuto, los acuerdos de la Asamblea y sus propios acuerdos.