Asamblea General

La Asamblea General formada por los delegados, legalmente convocados y reunidos en pleno goce de derechos, es la autoridad máxima de la Cooperativa y expresa la voluntad colectiva de la misma y sus acuerdos obligarán a presentes y ausentes siempre que se hubieren tomado de conformidad con lo dispuesto por este estatuto y la Ley que rige la materia.

 

Las Asambleas serán coordinadas por un Presidente, un Vicepresidente, y un Secretario, cuales podrán ser preferiblemente los que ocupen esos cargos en Consejo, no obstante si la Asamblea decide un cambio, podrá elegir su Directorio formado por personas asociadas presentes, lo que se decidirá por votación simple.

Los acuerdos de Asamblea se tomarán por mayoría simple de votos de los delegados presentes, excepto aquellos asuntos que por Ley, ó por disposición estatutaria deben aprobarse por mayoría calificada. Cuando proceda la elección de Directores y Dirigentes de La Cooperativa, tal elección se hará en forma secreta y por mayoría simple, no se permite elección por aclamación. Será incompatible los lazos de consanguinidad o afinidad hasta segundo grado inclusive, entre: Directores, Dirigentes, Gerente, Administradores, y miembros de la Auditoría Interna.

Dentro de las facultades que le concede este estatuto, la Asamblea Ordinaria podrá tratar cualquiera de los asuntos siguientes:

  • Conocer el plan de actividad anual y presupuesto de operación e inversiones.
  • Nombrar o remover con motivo justificado a los miembros del Consejo de Administración y Comités.
  • Conocer y aprobar o improbar informes de los cuerpos directivos
  • Decidir la forma de distribuir excedentes si los hubiere.
  • Resolver sobre los casos de expulsión de asociados.
  • Resolver asuntos de tipo general que no revistan carácter extraordinario.