Comisión de Crédito

La Comisión de Crédito es el órgano facultado por el Consejo de Administración para que dé trámite a las solicitudes de crédito presentadas por los asociados, ajustándose estrictamente a las disposiciones establecidas en el "Reglamento para Crédito" el cuál contendrá entre otras disposiciones las siguientes:

  • De las personas que conformarán La Comisión.
  • Del monto máximo autorizado para aprobación de la Comisión y otros Órganos facultados.
  • Del origen del capital, planes de inversión, procedimientos para análisis y decisión, garantías, desembolsos, seguimiento y demás condiciones de esas operaciones.
  • Otras que defina el Consejo de Administración en concordancia con las disposiciones del Capitulo IV de la Ley N.7391 de Regulación de Actividad de Intermediación de Las Organizaciones Cooperativas.

La Comisión de Crédito es responsable ante el Consejo de Administración del cumplimiento de las normas establecidas para su funcionamiento y para el trámite de créditos; podrá proponer cambios al Reglamento para Crédito estimando las necesidades de los asociados y las posibilidades financieras de la Cooperativa. Para su control e informes al Consejo, la Comisión llevará un Libro de Actas y un Registro de Créditos otorgados.

Conceder préstamos, créditos y avales directos a sus asociados con base en la disponibilidad de la cooperativa y las disposiciones reglamentarias que al efecto dicte el Consejo de Administración. El límite máximo en cuanto a préstamo, créditos y avales directos e indirectos que se puedan otorgar a un asociado será lo que estipulen los reglamentos de crédito, los cuales son aprobados por el consejo de Administración y la Comisión de crédito.

Los servicios a crédito se otorgarán únicamente a los asociados, dentro de las normas fijadas en este Estatuto, y las disposiciones establecidas en el Reglamento para Créditos aprobados por el Consejo de Administración, reglamento sujeto a cambios o variaciones que serán puestas en conocimiento inmediato de los asociados.