Comité de Vigilancia

El Comité para Vigilancia será conformado por tres (3) Dirigentes electos por la Asamblea por un período de dos (2) años, pudiendo ser reelectos en forma sucesiva por un período similar.

La Asamblea elegirá dos suplentes los cuales sustituirán a los propietarios en sus ausencias temporales, ocasionales o definitivas, o cuando dejen de asistir a las sesiones por tres (3) veces consecutivas sin causa justificada. Su nombramiento se realizará, uno en año par y otro en impar.

Para optar por un cargo en el Comité para Vigilancia, es necesario que el asociado cumpla con los mismos requisitos exigidos para ser miembro del Consejo de Administración.

Corresponde al Comité para Vigilancia el examen y fiscalización de todas las cuentas y transacciones realizadas por la Cooperativa, y velará por el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea y del Consejo de Administración, y el respeto a las disposiciones legales que rigen a la Cooperativa. Corresponde a este comité informar por escrito al consejo de Administración sobre los hallazgos que afecten a la Cooperativa, sugiriendo su corrección en plazo determinado. Al final del período informara detalladamente a la asamblea sobre su gestión, las observaciones hechas al Consejo de Administración, y los resultados obtenidos, para que la Asamblea decida.

Entre los deberes, atribuciones y funciones del Comité para Vigilancia se encuentran las siguientes:






  • Verificar la exactitud de los balances, inventarios, estados de resultados económicos y financieros de la Cooperativa, ajustándose a las normas y procedimientos establecidos legalmente.
  • Verificar el cumplimiento legal de todas las actuaciones del Consejo de Administración, el Gerente y de los Comités acorde a las disposiciones de la Ley de Cooperativas vigente, el presente estatuto y sus reglamentos, exigir por escrito la inmediata corrección de cualquier violación que se cometa.
  • Revisar por lo menos cada dos meses la contabilidad de la Cooperativa incluyendo las cuentas individuales de los asociados.